viernes, 20 de febrero de 2009

“LA EDUCACIÓN CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES SIGLO XXI”

“LA EDUCACIÓN CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES SIGLO XXI”
(Dra. Maria Inés Solar)


La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos, en el modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de las habilidades cognitivas de nivel superior, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora.
La universidad requiere contar con políticas y estrategias que permitan potenciar una cultura orientada al cambio, proyectos a mediano y largo plazo, que apoyen la capacitacion, las acciones innovadoras vía proyectos e investigación en pedagogía universitaria.
La difusión y utilización de técnicas creativas puede ser una aporte para mejorar aspectos que inciden en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El interés de la creatividad responde a las nuevas demandas por generar cambios en los procesos formativos en todos los niveles educativos, ante escenarios generados por las nuevas tecnologías, la globalización y otros.
La creatividad es un proceso complejo, nace de una tensión dinámica entre equilibrio y desequilibrio, además la creatividad se conecta con las emociones. Numerosos estudios han demostrado que la creatividad se puede potenciar y estimular.
El docente es el principal responsable del clima psicológico que predomina en el aula, a él le compete utilizar las técnicas y estrategias, que permitan al alumno a tomar conciencia del poder de la imaginación y de los recursos creativos de su mente. También es el mediador entre el estudiante y su mundo.
El cambio curricular que se propone y el nuevo estilo docente depende del perfeccionamiento docente interactivo que implica la actitud crítica, reflexiva y comprometida con el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario