CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN: EDUCAR PARA TRANSFORMAR
(Julián Betancourt Morejón)
1. Educar en la creatividad
1.1. Educar para el cambio
1.2. Formar personas originales
1.3. Formar personas flexibles
1.3.1. Con visión futura
1.3.2. Con iniciativa
1.3.3. Con confianza para afrontar:
1.3.3.1. Obstáculos en la vida académica o escolar
1.3.3.2. Problemas en la vida académica o escolar
1.4. Ligada en los ámbitos de la actividad humana
1.4.1. Desarrollada a través del proceso educativo
1.4.1.1. Favorece las potencialidades
1.4.1.2. Favorece la utilización de los recursos
1.4.1.2.1. Individuales
1.4.1.2.2. Grupales
1.4.1.3. Atmósfera creativa
2. Diplomado de Creatividad en la Educación:
2.1. En la escuela inclusiva tienen que enfrentarse en:
2.1.1. Las dificultades del aprendizaje
2.1.1.1. Carecen de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.
2.1.1.2. Falta de empleo de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.
2.1.1.3. En el aula existe un clima poco participativo
2.2. Sensibilizar a los participantes
2.2.1. Valor educativo
2.2.2. Valor social de la creatividad
2.3. Ejes de los contenidos curriculares
2.3.1. Cuestiones conceptuales y de fundamentación de la creatividad
2.3.1.1. Construcción de climas creativos
2.3.1.2. Sin descuidar la asimilación de los contenidos y su aplicación
2.3.2. Capacitacion
2.3.2.1. Técnicas
2.3.2.2. Estrategias
2.3.2.3. Métodos
2.3.2.4. Programas de estimulación del pensamiento creativo y crítico
2.3.3. Transferencia de conocimientos y habilidades logradas al ámbito cunicular
2.4. Recomendaciones teórico – metodológicos para educar en la creatividad
2.4.1. Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre
2.4.2. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar
2.4.3. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones
2.4.4. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo
2.4.5. Invitar al alumno a trascender el presente con un proyecto futuro
2.4.6. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores
2.4.7. Desarrollar en los maestros y alumnos una actitud diferente a la responsabilidad del proceso enseñanza – aprendizaje
2.4.8. Contextualización del conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico y creativo
2.4.9. Pensar de forma creativa y reflexiva por parte del alumno
2.4.10. Convertir las aulas en espacios para experimentar e investigar
2.4.11. Existir una buena comunicación cuando se está creando o pensando
2.4.12. Construcción de las habilidades de pensamiento creativo y crítico
2.4.13. Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de atmósferas creativas
(Julián Betancourt Morejón)
1. Educar en la creatividad
1.1. Educar para el cambio
1.2. Formar personas originales
1.3. Formar personas flexibles
1.3.1. Con visión futura
1.3.2. Con iniciativa
1.3.3. Con confianza para afrontar:
1.3.3.1. Obstáculos en la vida académica o escolar
1.3.3.2. Problemas en la vida académica o escolar
1.4. Ligada en los ámbitos de la actividad humana
1.4.1. Desarrollada a través del proceso educativo
1.4.1.1. Favorece las potencialidades
1.4.1.2. Favorece la utilización de los recursos
1.4.1.2.1. Individuales
1.4.1.2.2. Grupales
1.4.1.3. Atmósfera creativa
2. Diplomado de Creatividad en la Educación:
2.1. En la escuela inclusiva tienen que enfrentarse en:
2.1.1. Las dificultades del aprendizaje
2.1.1.1. Carecen de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.
2.1.1.2. Falta de empleo de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo.
2.1.1.3. En el aula existe un clima poco participativo
2.2. Sensibilizar a los participantes
2.2.1. Valor educativo
2.2.2. Valor social de la creatividad
2.3. Ejes de los contenidos curriculares
2.3.1. Cuestiones conceptuales y de fundamentación de la creatividad
2.3.1.1. Construcción de climas creativos
2.3.1.2. Sin descuidar la asimilación de los contenidos y su aplicación
2.3.2. Capacitacion
2.3.2.1. Técnicas
2.3.2.2. Estrategias
2.3.2.3. Métodos
2.3.2.4. Programas de estimulación del pensamiento creativo y crítico
2.3.3. Transferencia de conocimientos y habilidades logradas al ámbito cunicular
2.4. Recomendaciones teórico – metodológicos para educar en la creatividad
2.4.1. Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre
2.4.2. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar
2.4.3. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus convicciones
2.4.4. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo
2.4.5. Invitar al alumno a trascender el presente con un proyecto futuro
2.4.6. Vencer el temor al ridículo y a cometer errores
2.4.7. Desarrollar en los maestros y alumnos una actitud diferente a la responsabilidad del proceso enseñanza – aprendizaje
2.4.8. Contextualización del conocimiento y las habilidades de pensamiento crítico y creativo
2.4.9. Pensar de forma creativa y reflexiva por parte del alumno
2.4.10. Convertir las aulas en espacios para experimentar e investigar
2.4.11. Existir una buena comunicación cuando se está creando o pensando
2.4.12. Construcción de las habilidades de pensamiento creativo y crítico
2.4.13. Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de atmósferas creativas
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